Manual "Geología" 2º Bachillerato Ed: PARANINFO
ISBN: 978 84 283 4071 7
Tema 1 - GEOLOGÍA Y SOCIEDAD
Objetivos PAU 1:
BLOQUE I: EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO (Tema 1, Tema 18,
buscar)
1. Definir Geología.
2. Explicar de forma
sencilla el trabajo de un geólogo y citar ejemplos de especialidades o ramas de
la Geología.
3. Conocer el origen del Sistema Solar.
4. Explicar la diferencia entre planetas interiores (o rocosos) y
exteriores (o gaseosos) del Sistema Solar.
5. Enumerar las
características del planeta Tierra que lo distinguen del resto de planetas
interiores. (tamaño, distancia al Sol, campo magnético, dinámica interna).
6. Reconocer la
importancia de la dinámica interna del planeta y la presencia de agua en su
superficie (en sus tres fases) como rasgo específico del planeta Tierra (efecto
de estos elementos en las características de la superficie del planeta y su
importancia para el desarrollo de la vida).
7. Conocer las
aportaciones de la Geología al bienestar de la Sociedad: desarrollo sostenible,
medio ambiente, recursos naturales, riesgos geológicos, etc.
8. Conocer el método
científico y sus particularidades en Geología. (dificultad de experimentación
de ciertos procesos (por efecto escala, magnitud de las variables y/o tiempo).
9. Conocer los métodos básicos de trabajo en Geología: campo,
laboratorio y gabinete. (Tema 18)
Tema 2 - LA MATERIA MINERAL
Objetivos PAU 2:
BLOQUE II: LOS MINERALES, LOS COMPONENTES DE LAS ROCAS (Tema 2)
1.
Definir
qué es un mineral y diferenciar los conceptos de mineral y de roca.
2.
Describir
la estructura cristalina: conceptos de estructura cristalina y celda elemental,
simetría, forma y hábito cristalino.
3.
Enumerar
los siete sistemas cristalinos existentes y conocer ejemplos de minerales de
interés de cada sistema.
4.
Definir
los conceptos de isomorfismo y polimorfismo. Conocer ejemplos de cada caso.
5.
Describir las propiedades físicas de los
minerales: densidad, peso específico, dureza, exfoliación, fractura, color,
raya y brillo.
6.
Conocer
los grupos minerales más importantes según una clasificación
químico-estructural y ejemplos de especies minerales de cada grupo.
Elementos nativos: oro, plata,
hierro, azufre, carbono (diamante/grafito). Haluros: halita, silvina,
fluorita. Sulfuros: Galena, blenda, pirita, cinabrio. Óxidos:
magnetita, corindón, hematites. Carbonatos: calcita, siderita, dolomita,
aragonito. Sulfatos: yeso, anhidrita. Fosfatos: apatito. Silicatos:
olivino, epidota, turmalina, augita, hornblenda, micas (biotita, moscovita),
minerales de las arcillas (caolinita, illita y vermiculita), feldespatos
(anortita/albita/ortosa), cuarzo.
(Es conveniente que hagáis una tabla para poder
estudiar mejor este punto.)
Grupo mineral |
Componente básico químico/estructural |
Ejemplos |
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7.
Conocer
los mecanismos formadores de minerales: a partir de fluidos o por
transformaciones en estado sólido. Diferenciar entre minerales primarios (rocas) y
secundarios (suelos). (buscar)
8.
Comprender
el significado de un diagrama de fases y su utilidad en mineralogía. Conocer el
ejemplo Andalucita-Silimanita-Cianita. Poner el énfasis en que el alumno
comprenda el significado y utilidad de este tipo de diagramas para
mineralogía/petrología.
Tema 3 - COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA INTERIOR DELA TIERRA.
PARTE I.
Objetivos PAU 3(I):
1.
Conocer
el origen del Sistema Solar.
2. Conocer la composición y estructura de la atmósfera.
3. Conocer
la distribución del agua (hidrosfera) en la Tierra.
4. Describir
el ciclo hidrológico y explicar sus componentes.
PARTE II.
Objetivos PAU 3(II):
1. Describir
los diferentes métodos de estudio del interior terrestre: métodos directos
(sondeos) e indirectos (sismología, gravimetría, magnéticos y geotérmicos).
2.
Conocer
los modelos geoquímico y dinámico de la Tierra. (corteza, manto, núcleo vs.
Litosfera, astenosfera, mesosfera, endosfera)
Tema 4 - ESFUERZO Y DEFORMACIÓN EN LA LITOSFERA.
Objetivos PAU 4:
1.
Conocer
los esfuerzos y la deformación de las rocas/litosfera. Esfuerzos: dirigidos vs. litostáticos. Deformación: elástica vs. plástica. Comportamiento: dúctil vs. frágil.
Definir esfuerzo y deformación. Explicar los tipos de esfuerzos y los tipos de deformaciones. Explicar la diferencia entre ellos.
2.
Analizar
los diferentes factores que participan en la deformación de las rocas. Presión
litostática, temperatura, tiempo del esfuerzo, tipo, presencia de agua y planos
de discontinuidad.
Explicar cómo influyen estos factores en la deformación de las rocas.
3.
Clasificar
y describir las principales estructuras geológicas: pliegues y fallas:
Pliegues: Anticlinal / sinclinal, recto, inclinado y tumbado (o recumbente). Fallas: normales, inversas
y de salto en dirección (desgarre o transcurrentes).
Explicar cómo se forman pliegues y fallas: fuerzas que intervienen, tipos de pliegues y sus elementos, tipos de fallas y sus elementos.
4.
Describir
los elementos geométricos de las estructuras geológicas: dirección, buzamiento,
eje, superficie axial, bloque de techo, bloque de muro.
Describe o explica los elementos......
5. Explicar
las diferentes estructuras y procesos geológicos que tienen lugar en los bordes
de placa. Vulcanismo,
terremotos, metamorfismo,
orógenos.
Solo la relación de los
terremotos con los límites de placas. Explicar las características principales
de los terremotos: localización, intensidad y magnitud (escala de
Mercalli/escala de Richter). Explicar la peligrosidad sísmica y los factores de
los que depende.
Tema 5 - Tectónica de placas y procesos orogénicos.
Objetivos PAU 5:
1.
Conocer
y diferenciar las teorías geológicas del siglo XX: Deriva continental, la
expansión del fondo oceánico y la Tectónica de Placas. Aportaciones del
paleomagnetismo y del estudio de los fondos marinos.
Explicar estas teorías. Explicar el paleomagnetismo y la estructura de los fondos oceánicos.
2.
Definir
placa tectónica.
3.
Enumerar
las principales placas tectónicas. (Pacífica, Norteamericana, Sudamericana,
Africana, Euroasiática, Indo-australiana, Antártica, Cocos, Nazca, Arábiga y
Filipina.)
4.
Conocer
los diferentes tipos de límites de placas: divergentes, convergentes y
transformantes.
Explicar los diferentes tipos de límites de placas: movimientos relativos, procesos que se producen y estructuras asociadas.
5.
Explicar
las diferentes estructuras y procesos geológicos que tienen lugar en los bordes
de placa. Vulcanismo, terremotos, metamorfismo, orógenos.
6.
Comprender
los procesos intraplaca.
Explicar que es un punto caliente y las estructuras que origina.
7.
Conocer
la dinámica litosférica: cómo y por qué se mueven las placas: gravedad y calor.
8.
Relacionar
la Tectónica de placas con la ocurrencia y/o emplazamiento de materiales y
procesos geológicos: relieve, variaciones del nivel del mar, origen y
distribución de rocas, estructuras geológicas, sismicidad, vulcanismo, clima.
Tema 6 - Magmatismo y rocas ígneas.
OBJETIVOS PAU TEMA 6.-
1.
Comprender
la interrelación entre los diversos tipos de rocas (el ciclo de las rocas) y su
relación con la Tectónica de Placas.
Explicar el ciclo de las rocas. Saber explicar la relación entre este ciclo y la tectónica de placas.
2.
Definir
qué es un magma y conocer las fases que contiene (sólida, líquida y gaseosa).
3.
Describir
los tipos de magmas en función de su composición química y principales
propiedades físicas: ácido (félsico), intermedio, básico (máfico) y ultrabásico
(ultramáfico). Relacionar con la temperatura de formación viscosidad, densidad
y color.
Explicar cómo influye la composición química de un magma y la temperatura de formación en la viscosidad, densidad y color.
4.
Explicar
el origen de los magmas: factores que controlan la fusión de las rocas:
presión, temperatura, composición y presencia de agua.
5.
Conocer
los procesos que pueden dar lugar a cambios en la composición química de un
magma: cristalización fraccionada, asimilación y mezcla de magmas.
Explicar estos procesos.
6.
Conocer
las series de reacción de Bowen
y diferenciar entre la serie continua y la serie discontinua. Reconocer la
importancia de estas series para explicar la formación de diversos tipos de
rocas ígneas.
Explicar las series de Bowen, las ramas y cómo se van originando los minerales de cada rama.
7.
Diferenciar
las principales texturas de las rocas ígneas: según el grado de cristalinidad
(holocristalina, holohialina) y según el tamaño de los cristales (fanerítica,
afanítica y porfídica).
Nombrar los tipos de textura y explicar las características de cada una.
8.
Describir
las diferencias texturales entre las rocas plutónicas y las volcánicas
9.
Clasificar
las rocas ígneas en función de su composición mineralógica y textura. Conocer
los principales minerales de estas rocas.
10.
Saber
asociar la clasificación de las rocas ígneas con la composición química del
magma original y su velocidad de enfriamiento. (Ácido: Granito – Riolita
Intermedio: Diorita – Andesita Básico: Gabro – Basalto Ultrabásico: Peridotita
– Komatiita)
Saber el cuadro de equivalencia de las rocas ígneas según su ríqueza en sílice, su tipo y su textura.
11.
Describir
las estructuras resultantes de la actividad ígnea intrusiva (Plutón – batolito
– stock, sills, diques, lacolitos) y extrusiva (chimenea volcánica, volcán en
escudo, estratovolcán, conos de cenizas, colada de lava).
12.
Enumerar
los productos arrojados por los volcanes (sólidos, líquidos y gases).
13.
Relacionar
la actividad ígnea en el planeta con los límites de placas.
14.
Conocer
las causas del vulcanismo intraplaca. (También aparece esta pregunta en el Tema 5)
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