GEOLOGÍA 2º

 Manual "Geología" 2º Bachillerato    Ed: PARANINFO

ISBN: 978 84 283 4071 7


Tema 1 - GEOLOGÍA Y SOCIEDAD

ppt Tema 1

Objetivos PAU 1:

BLOQUE I: EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO    (Tema 1, Tema 18, buscar)

1.   Definir Geología.

2.  Explicar de forma sencilla el trabajo de un geólogo y citar ejemplos de especialidades o ramas de la Geología.

3.   Conocer el origen del Sistema Solar.

4.   Explicar la diferencia entre planetas interiores (o rocosos) y exteriores (o gaseosos) del Sistema Solar.

5.    Enumerar las características del planeta Tierra que lo distinguen del resto de planetas interiores. (tamaño, distancia al Sol, campo magnético, dinámica interna).

6.   Reconocer la importancia de la dinámica interna del planeta y la presencia de agua en su superficie (en sus tres fases) como rasgo específico del planeta Tierra (efecto de estos elementos en las características de la superficie del planeta y su importancia para el desarrollo de la vida).

7.  Conocer las aportaciones de la Geología al bienestar de la Sociedad: desarrollo sostenible, medio ambiente, recursos naturales, riesgos geológicos, etc.

8.     Conocer el método científico y sus particularidades en Geología. (dificultad de experimentación de ciertos procesos (por efecto escala, magnitud de las variables y/o tiempo).

9.     Conocer los métodos básicos de trabajo en Geología: campo, laboratorio y gabinete. (Tema 18)


Tema 2 - LA MATERIA MINERAL

ppt Tema 2

Objetivos PAU 2:

BLOQUE II: LOS MINERALES, LOS COMPONENTES DE LAS ROCAS  (Tema 2)

1.         Definir qué es un mineral y diferenciar los conceptos de mineral y de roca.

2.         Describir la estructura cristalina: conceptos de estructura cristalina y celda elemental, simetría, forma y hábito cristalino.

3.         Enumerar los siete sistemas cristalinos existentes y conocer ejemplos de minerales de interés de cada sistema.

4.         Definir los conceptos de isomorfismo y polimorfismo. Conocer ejemplos de cada caso.

5.          Describir las propiedades físicas de los minerales: densidad, peso específico, dureza, exfoliación, fractura, color, raya y brillo.

6.         Conocer los grupos minerales más importantes según una clasificación químico-estructural y ejemplos de especies minerales de cada grupo.

          Elementos nativos: oro, plata, hierro, azufre, carbono (diamante/grafito). Haluros: halita, silvina, fluorita. Sulfuros: Galena, blenda, pirita, cinabrio. Óxidos: magnetita, corindón, hematites. Carbonatos: calcita, siderita, dolomita, aragonito. Sulfatos: yeso, anhidrita. Fosfatos: apatito. Silicatos: olivino, epidota, turmalina, augita, hornblenda, micas (biotita, moscovita), minerales de las arcillas (caolinita, illita y vermiculita), feldespatos (anortita/albita/ortosa), cuarzo.

          (Es conveniente que hagáis una tabla para poder estudiar mejor este punto.)

Grupo mineral

Componente básico químico/estructural

Ejemplos

 

 

 

 

 

 

 

7.         Conocer los mecanismos formadores de minerales: a partir de fluidos o por transformaciones en estado sólido. Diferenciar entre minerales primarios (rocas) y secundarios (suelos). (buscar)

8.         Comprender el significado de un diagrama de fases y su utilidad en mineralogía. Conocer el ejemplo Andalucita-Silimanita-Cianita. Poner el énfasis en que el alumno comprenda el significado y utilidad de este tipo de diagramas para mineralogía/petrología.


Tema 3 - COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA INTERIOR DELA TIERRA.

PARTE I.

Objetivos PAU 3(I):

1.         Conocer el origen del Sistema Solar.

2.    Conocer la composición y estructura de la atmósfera.

3.    Conocer la distribución del agua (hidrosfera) en la Tierra.

4.     Describir el ciclo hidrológico y explicar sus componentes.


PARTE II.

Objetivos PAU 3(II):

1.     Describir los diferentes métodos de estudio del interior terrestre: métodos directos (sondeos) e indirectos (sismología, gravimetría, magnéticos y geotérmicos).

2.         Conocer los modelos geoquímico y dinámico de la Tierra. (corteza, manto, núcleo vs. Litosfera, astenosfera, mesosfera, endosfera)


Tema 4 - ESFUERZO Y DEFORMACIÓN EN LA LITOSFERA.

Objetivos PAU 4:

1.         Conocer los esfuerzos y la deformación de las rocas/litosfera. Esfuerzos: dirigidos vs. litostáticos. Deformación: elástica vs. plástica. Comportamiento: dúctil vs. frágil.

        Definir esfuerzo y deformación. Explicar los tipos de esfuerzos y los tipos de deformaciones. Explicar la diferencia entre ellos.

2.         Analizar los diferentes factores que participan en la deformación de las rocas. Presión litostática, temperatura, tiempo del esfuerzo, tipo, presencia de agua y planos de discontinuidad.

        Explicar cómo influyen estos factores en la deformación de las rocas.

3.         Clasificar y describir las principales estructuras geológicas: pliegues y fallas: Pliegues: Anticlinal / sinclinal, recto, inclinado y tumbado (o recumbente). Fallas: normales, inversas y de salto en dirección (desgarre o transcurrentes).

        Explicar cómo se forman pliegues y fallas: fuerzas que intervienen, tipos de pliegues y sus elementos, tipos de fallas y sus elementos.

4.         Describir los elementos geométricos de las estructuras geológicas: dirección, buzamiento, eje, superficie axial, bloque de techo, bloque de muro.

        Describe o explica los elementos......

5. Explicar las diferentes estructuras y procesos geológicos que tienen lugar en los bordes de placa. Vulcanismo, terremotos, metamorfismo, orógenos.

          Solo la relación de los terremotos con los límites de placas. Explicar las características principales de los terremotos: localización, intensidad y magnitud (escala de Mercalli/escala de Richter). Explicar la peligrosidad sísmica y los factores de los que depende.


Tema 5 - Tectónica de placas y procesos orogénicos.

Objetivos PAU 5:

1.         Conocer y diferenciar las teorías geológicas del siglo XX: Deriva continental, la expansión del fondo oceánico y la Tectónica de Placas. Aportaciones del paleomagnetismo y del estudio de los fondos marinos.

            Explicar estas teorías. Explicar el paleomagnetismo y la estructura de los fondos oceánicos.

2.         Definir placa tectónica.

3.         Enumerar las principales placas tectónicas. (Pacífica, Norteamericana, Sudamericana, Africana, Euroasiática, Indo-australiana, Antártica, Cocos, Nazca, Arábiga y Filipina.)

4.         Conocer los diferentes tipos de límites de placas: divergentes, convergentes y transformantes.

            Explicar los diferentes tipos de límites de placas: movimientos relativos, procesos que se producen y estructuras asociadas.

5.         Explicar las diferentes estructuras y procesos geológicos que tienen lugar en los bordes de placa. Vulcanismo, terremotos, metamorfismo, orógenos.

6.         Comprender los procesos intraplaca.

        Explicar que es un punto caliente y las estructuras que origina.

7.         Conocer la dinámica litosférica: cómo y por qué se mueven las placas: gravedad y calor.

8.         Relacionar la Tectónica de placas con la ocurrencia y/o emplazamiento de materiales y procesos geológicos: relieve, variaciones del nivel del mar, origen y distribución de rocas, estructuras geológicas, sismicidad, vulcanismo, clima.


Tema 6 - Magmatismo y rocas ígneas.

OBJETIVOS PAU TEMA 6.-

1.         Comprender la interrelación entre los diversos tipos de rocas (el ciclo de las rocas) y su relación con la Tectónica de Placas.

        Explicar el ciclo de las rocas. Saber explicar la relación entre este ciclo y la tectónica de placas.

2.         Definir qué es un magma y conocer las fases que contiene (sólida, líquida y gaseosa).

3.         Describir los tipos de magmas en función de su composición química y principales propiedades físicas: ácido (félsico), intermedio, básico (máfico) y ultrabásico (ultramáfico). Relacionar con la temperatura de formación viscosidad, densidad y color.

        Explicar cómo influye la composición química de un magma y la temperatura de formación en la viscosidad, densidad y color.

4.         Explicar el origen de los magmas: factores que controlan la fusión de las rocas: presión, temperatura, composición y presencia de agua.

5.         Conocer los procesos que pueden dar lugar a cambios en la composición química de un magma: cristalización fraccionada, asimilación y mezcla de magmas.

        Explicar estos procesos.

6.         Conocer las series de reacción de Bowen y diferenciar entre la serie continua y la serie discontinua. Reconocer la importancia de estas series para explicar la formación de diversos tipos de rocas ígneas.

        Explicar las series de Bowen, las ramas y cómo se van originando los minerales de cada rama.

7.         Diferenciar las principales texturas de las rocas ígneas: según el grado de cristalinidad (holocristalina, holohialina) y según el tamaño de los cristales (fanerítica, afanítica y porfídica).

           Nombrar los tipos de textura y explicar las características de cada una.

8.         Describir las diferencias texturales entre las rocas plutónicas y las volcánicas

9.         Clasificar las rocas ígneas en función de su composición mineralógica y textura. Conocer los principales minerales de estas rocas.

10.      Saber asociar la clasificación de las rocas ígneas con la composición química del magma original y su velocidad de enfriamiento. (Ácido: Granito – Riolita Intermedio: Diorita – Andesita Básico: Gabro – Basalto Ultrabásico: Peridotita – Komatiita)

        Saber el cuadro de equivalencia de las rocas ígneas según su ríqueza en sílice, su tipo y su textura.

11.      Describir las estructuras resultantes de la actividad ígnea intrusiva (Plutón – batolito – stock, sills, diques, lacolitos) y extrusiva (chimenea volcánica, volcán en escudo, estratovolcán, conos de cenizas, colada de lava).

12.      Enumerar los productos arrojados por los volcanes (sólidos, líquidos y gases).

13.      Relacionar la actividad ígnea en el planeta con los límites de placas.

14.      Conocer las causas del vulcanismo intraplaca. (También aparece esta pregunta en el Tema 5)


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